jueves, 13 de septiembre de 2007

ENTRE PARENTESIS

Ya sigo, pero antes quería postear este texto que en su momento formó parte de los comments del Rincon de Elso. El relato habla del día del cotejo que Defensor le ganó al Flamengo en la Libertadores pasada, espero que sirva de buen augurio para el partido de hoy.

Le tuve fe a la farola. Un cosquilleo que me invadió a la mañana cuando me calzaba un par de medias de plush a tiempo que me daba cuenta que eran de tono violáceo. Te tenía abandonado Defensor y no te iba a ver desde hace tiempo. A la tarde salí del yugo y paré en el Nuevo Mexico 70 de la verdadera General Flores. Y llamo verdadera solo al tramo de avenida que esta del garrote para afuera. La general flores obrera, la de la feria de los chorros, la de los fondos de Maroñas, templo del burrero, la de los milicos dirá alguno, pero si hay algún orgullo posible por la existencia de un cuartel, será por que sea el de los Blandengues del Jefe de los Orientales, Don José Gervasio.

A unas cuadras de Chimborazo -calle rea si las hay- aún está en pie el Nuevo México 70, café y bar que desde aquel mundial mantiene en su nombre la palabra nuevo. Y está bien.. qué son 37 años en la vida de un boliche. Pensando en el partido que se venía cumplí con el ritual cabalero de no pisar las baldosas negras apoyando mis pies solo en las blancas. De memoria lo tuve que hacer, porque la mugre dejó monocolor ese piso que antaño simulaba un tablero de ajedrez. Aún recuerdo aquella tarde hace añares, en que el Pitusa Gimbernardi con un pedo azul rompía los cataplines con organizar un partido de ajedrez humano con los parroquianos asistentes al boliche. Insistía y alguien le dijo que no llegaban a ser 32 y el pitusa se fue hasta la casa y se trajo a sus 3 gurises para completar las negras. Al mas chico, un botija arisco y desalineado, lo surtió un par de veces diciéndole que no era así que se comportaba un trebejo como la gente. Pero bueno... ya quedaron atrás esos días. Hoy del boliche aquel quedan las mesas de la vereda abajo del toldolux. Atroden, se ha ido todo al empeño o al remate. Aquella heladera Coates que enfriaba las birras, el ventilador de techo que había que apagar cuando los partidos porque le hacía interferencia a la cantora, una Zenith a válvula que gritó el gol de espárrago, las atajadas de Mazurca...

Me puse a chupar ginebra, porque me acordé de un porrón de Bols que hace añares me regaló el yoyega, cuando en los bolsillos yo no tenía ni pelusa y aquel bolichero pierna me dió el porrón diciéndome que era "para calentarse los pies". Ya cuando lo tuve en mis manos le sentí el peso y me di cuenta que de querusa y a la sordina me estaba regalando un litro de ginebra sin que los muchachos se enteren que me estaba salvando de la segura abstinencia con espasmos que se veía venir de lejos. Nunca tuve que decirle gracias por ese gesto, los gomías no precisan hablar para esas cosas. Esa ginebra fue agradecida con cientosmiles de tardesnoches que allí pasé, los infinitos saludos que le dediqué a los gritos desde la puerta, que hacían reir a aquel gallego nacido en Turín, que no mostraba los dientes ni cuando estaba enojado. Para qué saldar esas deudas con un inerme "gracias", el criollo de ley agradece con sobrio pero sentido cariño...

Con el aliento jediendo a perfume que deja la ginebra, salí del cheboli y me tomé el 329 para el estadio. Saludé al conductor y me dijo que si, que le diera nomás, creyendo que yo era un vendedor de bondi. Me reí de la poca carpeta que tienen los choferes de ahora, en el viejo trangüey el saludo era mas importante que cobrar el boleto, ahora se hacen los langas y dan bola solo para mirarle el tuje a las minas. Le di las monedas al guarda y caminé para el dofón, hasta el descanso frente a la puerta. El bondi iba casi vacío, pero nunca en la punta de años que tengo me senté en un omnibus, troley o tranvía. El macho taura viaja de dorapa agarrado del fierro.

Ya llegando al estadio me enteré que Defensor donaba la recaudación al Pereira. Y esta bien, yo no digo que no, pero hablamos del Pereira, el santuario donde van a parir las heroicas madres yoruguas, que no necesitan mucho aparato para traer al mundo a sus críos, desde el principio de los tiempos les ha bastado con una catrera, un tordo que grite "puje" y ese coraje de mamma que saca fuerza hasta de las uñas hasta sentir el afloje y el primer llanto del nuevo oriental que ayudó a nacer. Ta bien. que le donen la plata y las mimen a las guachas, pero que nunca se pierda esa bravura de hembra pobre que no anda necesitando pagar la cuota del Británico y los 1000 dólares al ginecólogo para que le termine haciendo una cesárea después de la primer contracción.

...y del partido qué decir. Violeta! te floreaste contra el Fla! Le metiste 3! Yo sabía Defensor que no me ibas a dejar Varela. Botijas inconcientes, ni saben lo que están haciendo! Polilla! Me tomo 15 queguay a tu salúd. Vos sabés violeta, que no te pido nada. Que me importa el domingo lo que pase con Danubio, ese cuadro ratón. Le metiste 3 al rojinegro carioca! Corazón, seguí latiendo, cabeza, dejame soñar... Garganta! te rompí otra vez y qué querés que le haga... ese zapatazo que cruzó el area y reventó la red, ese poema, qué digo poema..ese Martín Fierro que metió el Tata bien valía mil gritos asi.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente después de exponer sus ideas sobre los partos del Pereira Rossell, Tulio perdió toda mi estima.

Sabés la cantidad de hembras pobres que se mueren en esos partos? Sabés la cantidad que quedan lastimadas de por vida porque se las obligó a un parto natural cuando precisaban una cesarea? Sabés que el dolor de la cesarea cuando pasa la anestesia es mucho más que el de las contracciones del parto natural?

Los hospitales, los médicos, la anestesia, no sirven para nada. Porque la madre ideal, el modelo a seguir, es una india del siglo 18 que vive en el medio del campo y que pare 20 hijos entre los yuyos con la ayuda de alguna bruja.

Von dijo...

Marujita, Tulio es un personaje veterano, medio loco, alcohólico, delirante. La idea es que diga disparates, porque ese personaje va a ser mas divertido y va a haber mas coherencia interna si los dice.

Anónimo dijo...

Sí, ya me había quedado claro de entrada, por eso no salté antes como Sole. Pero esto fue demasiado. Más aún porque lamentablemente son opiniones generalizadas más allá del nivel social, cultural, la edad y el género.

No sólo son prejuicios. Sirven de excusa para no poner más recursos para mejorarles (o salvarles) la vida a las mujeres pobres.

Tomás Eastman dijo...

Est relato merecía un replay
Excelente
Suerte
Von no explique ni justifique. Lo único que vale es LA OBRA.
No vió además que ahora a los carritos de los pibes les meten un nylon cuando hace frío.
Van como en una burbuja.
Que futuro nos espera con esos nenes de mamá

Von dijo...

Vamo arriba la violé! Otra vez tricota!

astllr dijo...

Me gusta cómo cristaliza un personaje tan característico que seguramente ya no existe más o que a lo mejor nunca existió como tal.

Ud. logra construir una pequeña gran mitología con un repertorio de elementos urbanos misteriosamente invisibles para el montevideano y un lenguaje vivaz para hablar de sus miserias.

Es como una historia contada por un relator deportivo (con los comentarios correspondientes).

I totally agree with El Warren

Salud

Anónimo dijo...

Tanta historia por una simple opinión. Dudo que mi opinión afecte la obra. Al menos nunca fue mi intención. De todas formas me da la impresión de que son consejos innecesarios para Von. Puedo equivocarme, pero no parece un enfermo paranoico que ve en todo conspiraciones y malas intenciones.

Tomás Eastman dijo...

Marujita
Se equivoca.
Lo conozco personalmente.
En estos momentos está con camisa de fuerza pretendiendo alzar la copa sudamericana

Von dijo...

Por otro lado, releo el parrafo en cuestión y claro, sería un disparate decir que el Pereira no necesita dinero, aunque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Se ha establecido un negociete por parte de algunos ginecologos a los que les pagan por atender el parto y se hacen mas cesareas de las que serían necesarias. No estoy diciendo que las parturientas concientemente acuerden con el galeno para evitar el dolor del parto, pero si digo que en muchos casos el medico prefiere ir derecho al cuchillo ya sea por una cuestion de conveniencia de horario (no pasarse 12 horas esperando la dilatacion) o por zafar de un laburo difícil con una madre demasiado asustada. No me interesa entrar en discusiones de género ni nada por el estilo, pero si digo que ese problema y toda la suspicacia se acabaría si en los casos en que se vaya a cesárea el medico no cobrara. En un parto normal, el medico solo asiste y está bien que cobre, mientras que en una cesarea inevitable, el doctor debe operar para salvar la vida, por lo que tendría que ser en terminos de honorarios, lo mismo que atender una apendicitis no se deberia cobra extra.

Anónimo dijo...

Ya se que este no es el mejor espacio para discutir este tema, te contesto y la dejo por acá. El problema es que hay varios mitos y mucho desconocimiento, por ejemplo, es mentira que la cesarea sea menos dolorosa.
Estoy de acuerdo con vos. Hay que forzar un cambio para que la cesárea no sea un negocio para el médico. Si el sistema les permite lucrar, la mayoría lo va a hacer. Pero esto es a nivel de salud privada. En salud pública el problema es justamente el opuesto. Por eso me parece grave que se identifique la cesarea con un lujo.

Tomás Eastman dijo...

todo muy rico, pero, Y JOyos no opina nada?
El es el interpelado.
Fumando espero

Von dijo...

Bueno, hice extensivo el pedido de Warren al Poeta y me mandó el siguiente madrigal para Marujita:

A vos piba
que tanto mostrás las uñas
cuando el tema es la mujer
A vos guacha
que cuando hablo de las minas
te ponés hecha una araña
y toreás y respondés
A vos maru
yo te digo: no te ensañes
que yo soy macho de ley
y al sexo debil protejo
tal como es nuestro deber
porque la mujer es frágil
como copa de cristal
la mujer está indefensa
cual babosa ante la sal
Mi querida Marujita
si querés que yo texplique
dejá que este benilún
te invite un día unos wiske
En Tasende o en Funfún.

Anónimo dijo...

Tulio me conmovió. Nunca me habían hecho una poesía de más de dos renglones. No se que decir...

Anónimo dijo...

ya se, no tomo wiske, no me gusta