viernes, 31 de agosto de 2007

3 - Revés

(Estimado lector: Es necesario que cuando usted lea estos párrafos, lo haga imaginando la voz del poeta Toyos y de fondo la cumparsita. Es posible que así este asunto tenga algo de sentido.)

Amor furioso, que te encaramastes
Atroden mismo de mi baso.
Porque del corazón ya no me queda
Ni aurícula ni válvula que pueda amar.
Diosa fortuna, prienda esquiva
Me has dejado otra vez mas a la deriva
Mantantirulirulá.

Riansén eternos críticos que juzgan la poesía porque no pueden hacer otra cosa que eso con ella. Yo seguiré encontrando versos porque buscándolos me va la vida y me importa tres carajos lo que de ellos digan.
Bueno, pero volviendo al asunto aquel de la chiquilina en el Peral; la mina había entrado al baño y yo whiscardo va, aceituna viene, me doy cuenta que -a juzgar por la cantidad de carozos que había en el platito- demoraba más de la cuenta. “Raro..” dije para mis adentros pero bue, hay gente que necesita tiempo en el baño, vaya a saber, quizás mis ardides de seducción comenzaban a hacer efecto y la piba se estaba emperifollando para verse mejor. A mi esas cosas ni me van ni me vienen porque una trucha pintada no es lo que me emociona, yo me enamoro del alma. Un rato después en medio del sonido ambiente del Peral escucho algo, como un grito apagado...”uuudaaa”.... paré la oreja y me di cuenta que venía del baño, me acerqué a la puerta y pude oir que era ella pidiendo ayuda. La pobrecita había quedado encerrada adentro, claro esa puerta tendría un tiempo sin usarse y quedó trancada. Mujer en peligro, el escenario perfecto para el langa universal. “Perá mi amor, es una pavada, ya te abro...” y le daba al picaporte, pero en una, me lo quedo en la mano... ”abriime, la puta que te pariooooo!” se escuchó de adentro. Claro, estaria asustada.. y bueno, me la juego y le doy una patada a la puerta, de plancha, a lo mulethaler... no va y se rompe el durabor y paso la pata para el otro lado!...por el golpe la puerta se abrió conmigo enganchado, caí al piso y quedé acostado panza arriba. Desde el suelo vi como la mina, a punto de llorar de calentura, me pasó por arriba y me mandó a cagar. Arañando las baldosas y tratando de zafar el pie yo le gritaba “pará... no te vayas cosita, no te vayas, pedacito de melón con azúcar...”, pero no me sirvió de nada, la mina juntaba sus cosas y decía entre dientes “viejo papelonero...que mierrrda hago yo acá!...”
Me ayudaron a salir de la trampa y como quedé medio descuajeringado me sentaron en una silla. Por el ventanal la vi alejarse, caminando rápido. Sin dejar de mirarla le dije al ruso, “que se le va a hacer...no pintó como dicen ahora los jóvenes...y lo peor ruso....lo peor es que te juro ruso... te juro que sentí que esta mina era la posta posta... Yo te garanto que debo tener un gualicho..” el ruso, compadre en muchas, pierna en todas, fue hasta la barra y volvió con dos faroles del mejor importado. Nunca lo habia visto chupar, pero esta vez se sentó a la mesa conmigo y pasamos la tarde juntos, callados, libando el néctar y mirando hacia fuera, hacia la nada. El tiempo detenido, plomizo el cielo. Mantantirulirulá.

40 comentarios:

Unknown dijo...

Von: en el laburo siempre hago reir a la gente parafraseando al mentor de su nuevo blog. La frase guardada en mi memoria fue, luego de decir un disparate arcaico y para parar la ola de críticas en debate abierto lideradas por Fernando Frontán dijo con voz alta y cavernosa:

"a mi que me digan lo que quieran pero hago un adecuado uso a mis espermatozoides"·

F.F. parecía Deli Valdez tirando chilenas.

Un abrazo.

Unknown dijo...

de mis espermatozoides

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ceryle dijo...

Cuanta pena para un corazón sensible. No es justo. Ella no lo merece.

Irina, dijo...

Final que confirma varias cuestiones:
1) fácilmente manipulable,
2) al final,lo único importante son el alcohol y los amigos,
3) la nobleza del gallego, y
4) toda mina, aún la más reventada, tiene la capacidad de tomarse el buque sola - donde esté y a la hora en que esté - .

Irina

Von dijo...

Pere, pere Irina, no me cierre la cuestión que al igual que el futbol, el deporte del franeleo siempre da revanchas. El asunto con Paulita no termina acá.

Tomás Eastman dijo...

se me revnetó el zoronca.
Diga que la vida siempre tiene una revancha esperando.

astllr dijo...

irina,

1) coincido
2) incluyo una droga ilegal
3) no era ruso?
4) esto le parece mal?

Anónimo dijo...

Siempre les tuve asco a los viejos verdes. Esta historia me presenta un punto de vista totalmente novedoso.

Von dijo...

A irina y Astllr les pregunto en qué momento del relato les pareció que Don tulio fue manipulado.
A Marujita le doy la bienvenida y bueno, quien le dice, cuando en un boliche de cuarta vea a un viejardo impresentable guiñándole el ojo, considérelo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
astllr dijo...

El asunto empieza en el post anterior. Ella decide sentarse a la mesa con Ud. Sin embargo le ofrece claras señales de desagrado. Esto constituye manipulación.

Ud. dirá, bueno, Paulita se sentía mal, tenía ganas de vomitar. Contesto: un vómito puede ser un adoquín más en la avenida de la manipulación amorosa.

Si la historia con Paulita continúa, será porque ella también trae algo antre manos.

(El anterior era yo)

Anónimo dijo...

Espero que ese día nunca llegue, Von. Y si llega, que alguien se apiade de mi y me pegue un tiro.

Irina, dijo...

Sr. A. (Astllr)

2) se puede incluir una droga ilegal al final de la total, pero lo primero que sea siempre la familia.
3) Sí, donde puse "la nobleza del gallego", debí haber escrito "la melancolía del ruso". Y un ruso que nunca haya sido visto libando ... no sé... debe ser un ruso mentiroso o también se trae algo entre manos.
4) no, no. Lo digo porque fue tan largo el viaje en taxi y la mina mirando por la ventanilla todo el rato parecía tan aquello que veía tulio y súbitamene se larga sola a la calle que dicho sea de paso está cubierta por un cielo cínico de planos grises y ¿enfriados?. No sé, supongo que la mina parecía tan contada, tan llevada y tan traída (con mayor o menor grado de manipulación) que verla mostrar la hilacha, así, de golpe, golpeando en pleno rostro a Tulio con un adoquín sacado de la avenida del amor (que se debía cruzar; ¿o no?)es una revelación.

Von: un hombre normal de una raza blanca de metal siempre está manipulado

irina

Von dijo...

Quiero ante todo aclarar que cuando Tulio llama a alguien por su supuesto gentilicio, por lo general le erra, adjudica nacionalidades que no son de forma caprichosa y de acuerdo al barullo que el alcohol provoca en su mente. Algo de eso se podía ya vislumbrar en un párrafo del primer post que comienza diciendo:

"Abrazado a un noble plátano estuve tres cuartos de mañana. Sobre el mediodía pasó el Turco Amondanaguirre, un vasco de dos metros de estatura que siempre me pregunta porqué le digo turco."

En cuanto al asunto de la manipulabilidad del hombre caucásico me pongo a reflexionar en torno al tema..
Humildemente pienso que milenios de machismo generaron en la mujer un gran dominio de la manipulación sobre el hombre, de acuerdo al principio darwiniano de evolución segun el cual cada especie cambia de acuerdo a los problemas que debe atacar en su medio ambiente.

Se ha instaurado hoy día un apego a lo politicamente correcto y si un hombre es normalmente bueno, tendrá aunque sea una mínima conciencia social y ambiental, será pacifista y demás cosas, entre las cuales figurará el evitar ser machista. El bajar la guardia (concientemente o no) ante la manipulación femenina pienso que es lo esperable de un hombre actual en terminos de lo políticamente correcto, porque en cierta forma se genera un espacio de poder femenino dentro de la relación, espacio en el cual el tipo lleva las de perder en casi todos los casos.

Logicamente, hay excepciones, tipos y grados de manipulación, etc, esto no es un tratado, es una pequeña opinión con signos de interrogación por todos lados.

Irina, dijo...

Ah, bueno, yo había pensado que Amondanaguirre era turco por parte de madre.

Y tal vez ese espacio de poder femenino fructifica en la boca del hombre cuando dice: lo único que quiero es que nadie me rompa las pelotas.
Frase bastante cotidiana, momento en el que se responden todas las interrogantes.

Irina

maesepedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
astllr dijo...

Soledad, frente a la manipulación femenina al hombre le quedan tres alternativas: mentir, callar o golpear. En los tres casos alcanza la ilusión del triunfo.

Es curioso cómo los españoles se sienten siempre obligados a hablar de España. Y no me diga que es catalana...

Tulio, qué pasa con Paulita?

Anónimo dijo...

Soledad no se si estás enterada que en Africa hay varios países en los que todavía existe la pena de muerte por lapidación para las mujeres que cometen adulterio.

Parece que ni en Africa (ni en España) se aplica tu teoría, Von. Claro que acá en América tenemos una situación completamente diferente.

maesepedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Von dijo...

Bueno, creo que un tema es el de la manipulación en las relaciones intergénero y otro el de la violencia contra la mujer.
Pienso que la conversación aquí está directamente relacionada al relato y cada uno hablará de acuerdo a su propia experiencia. No creo que entre los ilustres asistentes a este blog, haya hombres golpeadores ni mujeres arpías.
Es evidente y nadie discute que el abuso de poder ya sea de parte del hombre o de la mujer, es una mierda, solo que si llevamos la conversación hacia esos extremos, nos podemos perder la riqueza de un dialogo en torno a temas que pueden ser interesantes. ..y el tema que me parece quedó planteado es el del papel de la manipulacion en las parejas formadas por personas de bien.
No digo que hablar de la violencia contra la mujer no sea interesante, solo creo que este blog no parece ser el ámbito.

maesepedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Eastman dijo...

Oiga Von, yo soy un golpeador e irina y marujita son harpías.

Galleguita; Ne gustaría conocerte. Te animás a reformarme?

Anónimo dijo...

Te reconozco que no lo veo a Tulio golpeando a Paulita. Aunque sí me da la impresión de que Paulita sería capaz de pegarle a Tulio. Por qué a Tulio le gustarán las mujeres como Paulita?

Sole sos feminista?

Anónimo dijo...

warren, nos conocemos?

maesepedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irina, dijo...

como decían los antiguos, algo indiscutible es que el amor no sólo son los besos, el amor es más que eso.

Pero en fin, plantemos un jardín, seamos sabios como chinos. Ellos tienen ese refrán que dice: si quieres ser feliz 5 años toma vino, si quieres ser feliz 10 años cásate, si quieres ser feliz toda la vida cultiva un jardín.

Y ya que se está hablando de tantas cosas, reparando en el primer comentario de robertö he de decir que es bueno que los espermatozoides condenados a 100 años de soledad no tengan una segunda oportunidad sobre la tierra.

irina

astllr dijo...

soledad, por qué dice que hace como que no leyó?

no leyó?

me entero por Ud. que sólo la mujer puede ser feminista. Y que por lo tanto no existe el hombre solidario y sensible hacia ella y realmente lo siento, sobre todo por Ud.

maesepedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
astllr dijo...

¿Es que Ud. no entiende, Soledad, que España y todas sus mujeres golpeadas no tienen NADA que ver con un cuento del podrido centro montevideano?

¿No entiende que está leyendo ficción? ¿No entiende que la historia de Paulita es la expresión de alguien que escribe desde lo profundo de sí mismo?

¿No entiende que hablando completamente fuera de contexto sobre un asunto grave Ud. lo banaliza y banaliza, de paso, la expresión intransferible de un artista?

Y todavía se enoja.

Onetti no era agradable ni tolerante y tenía muy mala onda. A lo mejor se encontró con Benedetti y no se dio cuenta.

Gracias por la comparación con el maestro. Pero no me tire esas flores, no las merezco.

Anónimo dijo...

Todas las mujeres son feministas?

Sole me parece que hay algunas que todavía no se enteraron.

Claro que hay hombres que no son machistas Asti. Un ejemplo cercano es Tulio. Será un viejo verde. Pero no es machista.

maesepedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
astllr dijo...

Soledad: bye

Maruja: estamos de acuerdo, también en que Tulio pueda ser golpeado por Paulita. No le pegó de asco.

Tulio: siga mi consejo. Busque un lugar público, con mucha gente y hágase cachetear por ella o por la señorita que sea. Inmediatamente aparecerá otra. No falla nunca!

Von dijo...

A la mierda! Esto se fue al caraho como dice Chavez. Mejor voy preparando un post nuevo.

Tomás Eastman dijo...

Si todo por culpa de esos peliador@s. Ahora una lectora menos.
Acá no se gana para disgustos!
Habilite la moderación o esto se le va a ir definitivamente de las manos

Irina, dijo...

Estimado Sr. A.: más allá de la polémica con Soledad (y sin terciar en ella), quiero agradecerle el regalo de esa frase (espere que la copio)
"... hablando completamente fuera de contexto sobre un asunto grave Ud. lo banaliza y banaliza, de paso, la expresión intransferible de un artista".
Se la dedico a todos los que dicen que Su es una Diosa y que Sombras es lo más grande que hay y etc. etc.


y uste von, no sé, ¿se siente un poco maltratado? ¿Quiere que le guise un chicharrón o un pedazo de jamón?


irina

Von dijo...

Yo no tengo la intención de moderar comentarios y aclaro que todos los comments de soledad fueron suprimidos por ella misma. Si es por mi que cualquiera comente lo que se le cante, pero obviamente, si tengo una respuesta a dicho comentario contestaré lo que a mi se me cante y espero que mis interlocutores reciban mi contestacion simplemente como lo que es y no como una agresión o como una forma de excluir.

Irina, su oferta viene al caso. Cuando vi todo el quilombo que se armó pensé "Y esto? con que se come?"

Anónimo dijo...

podriamos decir que este infortunado episodio fue un reves?

Irina, dijo...

me alegra que no le suba el colesterol, porque también puede haber pollo frito y si es por rempujar, no olvidemos un buen trago del misterioso aparcero

irina

astllr dijo...

A la manipuladora Paulita le dedico con todo cariño esta tonadilla tomada de la tradición popular:

Guatemala
qué chica tan mala
Guatemala
me vas a matar
siempre estás manejando la cosa
tu amor que se viene
tu amor que se va.